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PREGUNTAS FRECUENTES

 
¿Existen requisitos previos relacionados al manejo de tecnologías de informática y comunicaciones?

Siempre es aconsejable que un aprendiz en esta modalidad sepa, a nivel de usuario, el manejo del ambiente Windows. Esto es, por ejemplo, creación de carpetas, descargar archivos, guardarlos y abrirlos, etcétera. Asimismo, se espera que un estudiante bajo esta modalidad sepa manejar un procesador de texto para realizar sus trabajos, asimismo el e-mail y la navegación por Internet.


¿Cómo funcionan los cursos e-Learning?

Los cursos en esta modalidad funcionan en forma similar a la modalidad presencial, ya que hay toda una planificación previa de actividades académicas. Por lo general están estructurados en unidades temáticas que van de menor a mayor dificultad. La mayoría de las veces tienen una fecha de inicio y término, aunque también existe una modalidad en la que un curso puede comenzarse en cualquier momento,aunque con un plazo máximo para ser concluido.

Los cursos en esta modalidad tienen diferentes tipos de evaluaciones formativas y sumativas. Un buen curso e-Learning es aquel que tiene evaluaciones formativas que permiten detectar falencias cognitivas y revertir el proceso a tiempo para cumplir con los objetivos propuestos para cada unidad temática, a través de la retroalimentación.

Un buen curso privilegia los trabajos colaborativos (no todos) y la construcción del conocimiento a través de trabajos prácticos dentro del contexto temático.Los aprendices y tutores se comunican a través de e-mail, foros de debates, chat y, cuando es necesario, se utiliza hasta el teléfono. También puede efectuarse contacto a través de videoconferencias punto a punto o multipunto.


¿Cuál es la mayor desventaja del e-Learning?

Por el momento, la mayor desventaja es la validación o reconocimientos de estudios entre los países, ya que cada uno de ellos tienen su propia legislación relacionada al plano educativo, sin embargo, este inconveniente adquiere más relevancia cuando se trata de estudios de pregrado o posgrado que a otro tipos de cursos.


¿Qué ventajas tiene esta modalidad educativa, conocida como e-Learning?  

Esta modalidad educativa está dirigida principalmente a personas adultas que necesitan perfeccionarse en algunas áreas; por ello, las ventajas son:

Permite flexibilidad horaria en cursos asincrónicos y el aprendiz puede acomodar su horario según disponibilidad de tiempo y necesidades.

Ahorra tiempo y dinero en desplazamientos por la ciudad o entre regiones, ya que basta conectarse desde la casa, oficina o cybercafé a Internet e ingresar con las claves correspondientes al sitio donde se inscribió el curso.

Existen variadas ofertas de cursos en esta modalidad tanto a nivel nacional como internacional. Así se puede acceder a capacitación, perfeccionamiento y realizar postítulos y magisters. Es muy importante saber elegir instituciones líderes en el mercado educativo para no encontrarse con sorpresas al final del proceso.

Un buen diseño pedagógico de un curso e-Learning, contempla la tutoría virtual, es decir, siempre habrá un profesor(a) que atienda tus inquietudes académicas en un plazo de entre 24 a 48 horas.

Esta modalidad permite respetar las diferencias individuales relacionadas a ritmos y modos de aprendizaje que permiten la producción de operaciones intelectuales (cognitivas), sin dejar de lado la parte afectiva o emocional ante las cuales el tutor debe estar atento para realizar el feedback y alentar a sus aprendices.


¿Cuál es la diferencia entre comunicación sincrónica y asincrónica? 

En una comunicación virtual sincrónica, las personas deben acordar un horario previamente establecido (día y hora) en la cual se comunicarán. Un ejemplo de esto es el chat.En una comunicación asincrónica, las personas pueden acceder tanto a los contenidos educativos como a relacionarse con sus pares o tutores en cualquier lugar y horario. En ambos casos requieren conectarse a Internet, por ejemplo, para enviar mensajes de correo electrónico


¿Qué es e-Learning?

El término e-Learning lo podemos entender como procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Esta modalidad permite:

  • Una formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet. En esta opción de formación los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico.
  • Una formación semi-presencial. E-Learning está siendo un recurso utilizado para reducir el grado de presencialidad de los cursos de formación. Los alumnos realizan por tanto, parte presencial, asisten a algunas sesiones para resolver dudas, observar y practicar, etc. y otra parte a distancia.
  • Una formación innovadora con el apoyo de Internet a la enseñanza presencial. El uso de los servicios que podemos encontrar en Internet, permite una formación presencial más ágil, innovadora, flexible, etc. ya que los formadores cuentan con una gran variedad de herramientas: de comunicación, de descarga de materiales, vínculos web, etc. que enriquecen y aumentan los recursos y posibilidades de la enseñanza tradicional.

Ventajas

  • Elimina las distancias físicas

Se utilizan herramientas como correo electrónico, foro o chat para establecer la comunicación entre los participantes.

  • Se alternan diversos métodos de enseñanza

Los participantes pueden trabajar de manera presencial y a distancia, individualmente, de manera grupal, etc.

  • Permite flexibilidad horaria

El alumno accede en el momento que dispone de tiempo.

  • Aumenta el número de destinatarios

Esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia.

  • Favorece la interacción

Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el tutor y con los recursos on-line disponibles en Internet.

  • Disposición de recursos on-line y multimedia

Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.

  • Posibilidad de contar con expertos calificados

Podemos tener la oportunidad de interactuar con expertos de todo el mundo, a los que resultaría difícil acceder de manera presencial.

  • Fácil y rápida actualización de los contenidos

Los contenidos se actualizan de manera fácil y rápida. Cualquier cambio de legislación, nuevo recurso, etc. se puede incorporar inmediatamente al curso.


¿Qué son las Plataformas e-Learning o LMS (Learning Management System)?

En español se ha denominado como Plataforma Tecnológica (en inglés LMS: "Learning Management System") a una aplicación informática que se utiliza para la creación, gestión y distribución de acciones formativas a través de la Web: facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos, herramientas de comunicación, colaboración, gestión educativa, etc.


¿Por qué utilizar Plataformas e-Learning?

Las Plataformas e-Learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos se accede a través de una clave personal.
Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.). Además, las Plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.


¿Cuál es el perfil de alumnos en e-Learning?

En e-Learning no podemos hablar de un "alumno-tipo". Debido a las posibilidades que nos ofrece Internet, el alumnado es cada vez más diverso: profesionales en ejercicio, desempleados, jóvenes, mayores, etc.


¿Qué sería recomendable para poder realizar con éxito un curso e-Learning?

Aparte de disponer de ordenador con conexión a Internet, así como unos mínimos conocimientos informático, es especialmente importante que los alumnos tengan determinadas características, entre otras:

  • Capacidad de planificación del tiempo y tareas.
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje poco afines a los esquemas formativos tradicionales.
  • Predisposición para participación e integración en el grupo de aprendizaje que constituirá junto con sus compañeros de estudio.
  • Competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas.
  • Disponibilidad de tiempo para la formación, dentro o fuera del horario laboral, etc.

¿Cómo nos comunicamos en e-Learning?

La Comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer interacciones entre los alumnos, tutores, etc.
Las herramientas de comunicación más frecuentes son las siguientes:

  • Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier momento y funcionan exactamente igual que en cualquier programa de correo. Éste suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
  • Foro: es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede organizar debates, resolver dudas, etc. La ventaja que posee el foro, es que las consultas enviadas son compartidas y pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.
  • Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real: todas las personas que estén en el chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.

¿Cómo evaluamos en e-Learning?

Las Plataformas e-Learning nos facilitan la tarea de evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje de los alumnos.
Si deseamos conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos podemos utilizar exámenes que incorporan diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero-falso, ensayo, etc.)
Pero también podemos evaluar a los alumnos por el cumplimiento de las tareas realizadas individualmente o en grupo. De esta forma, sugerimos llevar a cabo una formación continua, a lo largo de todo el proceso, incluyendo en un portfolio los trabajos y aprendizajes que el alumno ha ido realizando a lo largo del curso.
Las Plataformas de e-Learning nos proporcionan una información minuciosa sobre el itinerario realizado por los alumnos en su proceso de formación.


¿Qué es la web 2.0?

La principal característica de la Web 2.0 es que se trata de una web de tipo colaborativa donde los usuarios se convierten en contribuidores: publican las informaciones, realizan cambios en los datos, etc.
Este concepto aplicado a la educación va íntimamente relacionado con el uso de estrategias metodológicas, apoyadas en tecnologías para la colaboración. Las personas no trabajan de manera individual accediendo a datos, sino que el conocimiento se construye de manera colectiva, interactuando con profesores, compañeros, contenidos, recursos, etc. Para facilitar esta interacción nuevas herramientas se ponen a nuestra disposición: blogs, wikis, etc.


¿Qué es un blog?

Un blog, weblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.